Los + y los – del ultimo año de inflación: Resumen Ejecutivo

Los + y los – del ultimo año de inflación:  Resumen Ejecutivo

La inflación de septiembre fue del 6.3% mensual, lo cual implica que el precio promedio de la economía aumentó más de 6 puntos y cambio – es decir, que algo que valía 100 pesos en septiembre salió, un mes después, alrededor de 106. Al mismo tiempo, la inflación anual fue del 88% – algo que salía 100 pesos hace 12 meses, ahora vale casi 190. Pero estos números simplifican la realidad: hay productos que aumentaron mucho más, otros que aumentaron menos, y un par que hasta incluso bajaron un poco.

El rubro que más aumentó en septiembre fue indumentaria, subiendo un 111.7% anual. Esto significa que, en comparación con el año pasado, una prenda de vestir que salía 100 pesos aumentó casi 10 por mes. En cambio, el rubro que menos aumentó en términos anuales fue transporte público – incluyendo los aumentos recientes, es solamente un 40.1% más caro que en 2021, menos de la mitad de la inflación general.

Mirando productos específicos, según las mediciones de INDEC, el mayor aumento estuvo en el kilo de cebollas: su precio aumentó, en promedio, un 572.3% – la cebolla es seis veces más cara que hace un año. Otros aumentos igual de altos se observaron en el kilo de papas (con aumentos del 323% anual), batatas (más de 274% más caro), y el paquete de kilo de azúcar (215% más costoso). Se observaron aumentos altos, de más del 100% anual en leche, aceite, carne, harinas, productos de tocador, artículos de limpieza, café, y bebidas alcohólicas. Respecto a los servicios, los mismos aumentaron un 78.4% el mes pasado, abajo de la inflación; el aumento más alto fue en prepagas, con un 87.8% anual (casi empatado con restaurantes, que aumentaron un 83.7%), y el más bajo fue transporte público.

Los datos de canasta básica de octubre todavía no salieron, pero en septiembre aumentó más de 100% anual para la canasta básica alimentaria (es decir, la que contiene solamente productos básicos e indispensables), y 93.1% anual para la canasta básica total. Mirando los productos que la componen, se ven aumentos muy fuertes en los rubros de frutas y verduras, altos pero menores en lácteos y carnes, y más moderados en panificados. El mayor aumento dentro de la canasta básica de alimentos fue la cebolla, nuevamente, junto a otras verduras y productos de alto impacto y altos aumentos.

En conclusión, puede verse que los aumentos de precios del mes de octubre fueron altos e intensos, y que muchos productos de consumo masivo entre los más humildes aumentaron muy por encima del promedio – afectando el bolsillo de los más pobres. Esto pone énfasis en la importancia central de bajar la inflación, especialmente por los beneficios que tendría para el poder adquisitivo de los que menos tienen.