Covid-19: Estados, laboratorios, las vacunas y la lucha por el poder

Covid-19: Estados, laboratorios, las vacunas y la lucha por el poder
La pandemia plantea el desafío de conciliar los intereses geoeconómicos y geopolíticos de los actores involucrados. Mientras las naciones buscan incrementar su poder, las farmacéuticas compiten por la supervivencia y la hegemonía comercial.

Será inevitable el “nacionalismo” de las vacunas, amén de algún retraso e ineficacia por parte de las iniciativas de cooperación. Sin dudas, el interés nacional de cada una de las naciones es la salud de la población.

Las iniciativas globales buscarán garantizar subsidios a los países pobres, reduciendo costos, precios accesibles y desalentando la competencia disruptiva. Aun así, se esperan inconvenientes logísticos multilaterales -lentitud en la distribución- y una competencia comercial de parte de las farmacéuticas para acaparar condiciones óptimas de ingreso a los distintos mercados nacionales, acumulando importantes provisiones de stocks y asegurándose la mayor cantidad de compras futuras, tal cual ocurre hoy. Esto podría incitar a una carrera entre estados, encubierta por compañías estadounidenses, británicas, chinas y de Rusia, para obtener mayor poder e influencia. Tanto el final de la pandemia como el desastre económico ofrecen oportunidades de reconstrucción de las economías, y del comercio y la industria mundiales. Nuevamente,  producir y exportar vacunas también es de interés nacional. Es razonable, entonces, esperar campañas de desinformación provenientes de todos los sectores -entre ellas, de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) anti-vacuna, entre otros- con fines políticos y económicos.

Leé la nota completa – Gentileza de www.perfil.com

Deja un comentario