Elecciones y Covid-19: la salud y la seguridad en los centros de votación

En el inicio de la pandemia, muchos países pospusieron las elecciones. Sin embargo, a partir de junio de 2020, hubo un cambio de tendencia y estas comenzaron a celebrarse nuevamente. Gracias al intercambio de información y la colaboración entre pares, las autoridades electorales adquirieron conocimientos sobre los riesgos y las medidas de prevención y de mitigación.

Aunque los riesgos persisten, parece ser que los países están más dispuestos a celebrar elecciones debido a la mejor comprensión del virus. También ha transcurrido tiempo desde el inicio de la pandemia, lo que ha permitido aprender de otros países, adaptar los planes de gestión de riesgos y llevar a cabo la planificación de las elecciones. Resulta evidente que las medidas de salud y seguridad requerirán una mayor inversión en las elecciones para proteger la seguridad del personal, los participantes de las campañas y los votantes. También serán necesarias para garantizar a los ciudadanos que es seguro votar y de ese modo evitar que la participación en las urnas se vea afectada. La publicación temprana de las directrices facilitará su aplicación, y los responsables de la formulación de políticas también deben considerar los mecanismos para hacerlas cumplir.

Principales conclusiones sobre las medidas de salud y seguridad en los centros de votación

• Casi todos los países que celebraron elecciones han adoptado medidas de salud y seguridad, las cuales han sido similares.
  • Algunos países han adoptado más medidas de seguridad que otros.
  • Si bien el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad fue variado dentro de los centros de votación, fuera de ellos resultó difícil aplicarlas. Los problemas tuvieron que ver principalmente con cuestiones de espacio para poder cumplir con el distanciamiento social (algo que muy rara vez fue respetado o factible)
  • El uso de mascarillas y desinfectantes parece ser una medida vigente y ampliamente respetada dentro de los centros de votación en la mayoría de los países.
  • Se deberá invertir más en mecanismos para garantizar la salud y la seguridad durante las elecciones, pero también para evitar la disminución de la participación electoral.

Leé el informe completo – Gentileza de www.ideas.int