La descomposición del tejido social en la Argentina: un análisis sobre la evolución de la pobreza y la indigencia

La descomposición del tejido social en la Argentina: un análisis sobre la evolución de la pobreza y la indigencia

La pobreza llegó a niveles históricos y la indigencia superó el récord de la pandemia. En la última medición prácticamente se duplica, pasando de ser del 7,8% en 2022 al 14,6% en 2023. (ver Gráfico 1). La indigencia llegó a ser la más alta de la historia reciente de la medición, superando inclusive los valores de la pandemia, cuando alcanzó 12,3% en su punto máximo durante el segundo trimestre de 2020.

Los datos extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el cuarto trimestre del 2023 revelan que la cantidad de personas indigentes se incrementó un 88,6% (ver Gráfico 2). Este descomunal aumento implica que un 6,8% del total de la población pasó de la situación de pobreza a un escalón aún peor, convirtiéndose en indigentes durante el último periodo registrado.

En Argentina 4,3 millones de personas padecen hambre, ya que viven en hogares cuyos ingresos no alcanzan para adquirir los alimentos que garanticen las calorías necesarias para subsistir. Un año antes esta situación golpeaba a 2,28 millones de personas.

Se denomina técnicamente indigencia el drama de las personas que no cuentan con los ingresos necesarios para comer todos los días. Al comparar los ingresos de los hogares contra el costo de la Canasta Básica Alimentaria se obtiene esta cifra, de los más pobres entre los pobres.

La pobreza en nuestro país se refiere a personas que no alcanzan a solventar una Canasta Básica Total, que incluye alimentos y algo de gastos para solventar vestimenta, transporte, educación y salud.

En el Informe Técnico del INDEC correspondiente al Segundo Semestre del año 2023, para los 31 aglomerados urbanos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se releva toda la información socioeconómica oficial disponible sobre los indicadores de pobreza e indigencia. [1]

Si dichos datos de esos 31 aglomerados se proyectan a la población total de la Argentina estimada por el propio Indec para ese mismo período, sería posible calcular que según la última información oficial disponible a fines del año pasado existían en la Argentina 6.791.162 indigentes y un total de 21.096.908 personas pobres.

El deterioro social y económico de la población es consistente con los datos relativos a la evolución del ingreso total familiar en general y en particular el de los sectores más pobres. El ingreso de los más humildes ha tenido un crecimiento mucho menor que el de la inflación en el segundo semestre de 2023 y eso explica, en parte, la disparada de la indigencia en el 4to trimestre. (Ver Gráficos 3 y 4).

La situación de pobreza e indigencia referida establecieron el contexto de la elección presidencial del 2023 y obligan a ser considerados a la hora de explicar el triunfo electoral de MIlei y la evaluación que de su gestión se haga en esta materia el próximo mes al contar con la actualización de la EPH.


[1] (Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2023 (indec.gob.ar)