El rebote que no se ve
Serie Actividad Económica – Informe 1
A partir de diciembre del 2023 la actividad económica se vio afectada de manera negativa en forma significativa como resultado del fuerte ajuste llevado adelante por el gobierno de la Libertad Avanza. En junio de 2024 la actividad económica cayó (en términos interanuales) cerca de un 4%. Se profundiza así un sendero de caída que pareciera haber comenzado en noviembre del 2023 cuando esta cayó cerca de un 1% en términos porcentuales.
Las actividades que producen la mayor generación de empleo son las más afectadas. En junio del 2024 la construcción mostró una reducción de su actividad en casi un 24%, la industria manufacturera cerca del 21% y el comercio, tanto mayorista como minorista una caída de la actividad de aproximadamente el 19% (todas estas comparaciones en términos interanuales). Como en el nivel general, también se observa una profundización de la caída de la actividad en estos sectores, lo que podría desencadenar en una caída abrupta de los empleos. Adicionalmente, sabiendo que históricamente la actividad de la construcción adelanta al ciclo económico, se puede observar que al mantenerse en caída la actividad en este sector podría no reactivarse la economía al menos en un corto plazo.
Gráfico 1. Variación Interanual EMAE (en %)
Fuente: Centro RA en base a datos del INDEC.
Si se estudia la actividad económica en términos acumulados se puede observar un repunte de aproximadamente 7% anual en 2021 producto de la salida de la pandemia, crecimiento de la actividad que no pudo sostenerse en los dos años posteriores debido a la inestabilidad macroeconómica generada por cuestiones políticas como por ejemplo la renuncia del ministro de Economía en 2022 y políticas macroeconómicas, profundización del cepo cambiario, pérdida de reservas, alta inflación y poca previsibilidad de sostenimiento del régimen económico a mediano-largo plazo. Por otra parte, el nuevo gobierno llevó a cabo un ajuste que generó una caída acumulada de la actividad económica de aproximadamente el 3% en lo que va de la gestión, profundizando gravemente la caída de la actividad observada en años anteriores.
Gráfico 2. Variación acumulada EMAE (en %)
Fuente: Centro RA en base a datos del INDEC.
La industria fue uno de los sectores económicos más castigados de la economía por el ajuste. El último dato oficial muestra que la producción industrial se redujo cerca de un 6% en términos interanuales en julio de 2024. Los sectores más perjudicados fueron los productos textiles (-15,8% interanual) y las industrias metálicas básicas (-10,2% interanual). En cuanto a los alimentos y bebidas, si bien la se incrementó en aproximadamente 6%, pero hay que tener en cuenta que esta cayó a un ritmo en torno a un 8% en términos interanuales en los tres meses anteriores. El sector industrial menos afectado por el ajuste fue la refinación de petróleo en el cual se observa un incremento de la producción del 2,4% en términos interanuales para julio de 2024 y un comportamiento intermitente entre subas y bajas de la producción desde el cambio de gobierno, las cuales se situaron entre -4% y +2,8%.
Según datos del INDEC acerca de la encuesta a productores industriales, cerca del 50% no cree que la demanda interna crecerá en los próximos meses y casi un 43% de los industriales encuestados reducirá la utilización de la capacidad instalada en los próximos meses. En resumen, desde el sector industrial se tienen expectativas a que la recesión se profundice en el corto plazo.
Gráfico 3. Variación interanual IPI (en %)
Fuente: Centro RA en base a datos del INDEC.
Según el último dato del INDEC, las ventas en supermercados minoristas cayeron poco más del 7% en junio de 2024 en términos interanuales, mientras que las ventas mayoristas lo hicieron en casi 14,5% para el mismo mes. Se vislumbra una profundización de la caída de las ventas tanto mayoristas como minoristas a partir del cambio de gobierno, esto se debe en parte a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por el fuerte impulso inflacionario producto de las políticas de ajuste y aumento de las tarifas.
Gráfico 4. Variación interanual ventas mayoristas y supermercados (en %)
Fuente: Centro RA en base a datos del INDEC.
Durante el gobierno de Milei, las políticas de ajuste llevaron a una caída acumulada de casi el 14% en las ventas mayoristas y cerca del 10% para las ventas en supermercados en sólo 7 meses, mostrando un deterioro mayor de los ingresos reales que en años anteriores como por ejemplo la caída de las ventas registradas en 2022 (-5% supermercados y -0,5% mayoristas) por causa de la inestabilidad macroeconómica en general y cambiaria en particular. De esta manera se puso fin a la recuperación de las ventas observada de enero a noviembre de 2023, en donde el aumento acumulado de ventas mayoristas fue del 1,70% y el de las ventas de supermercados cercano al 3%.
Gráfico 5. Variación acumulada ventas mayoristas y supermercados (en %)
Fuente: Centro RA en base a datos del INDEC
La caída de la actividad económica que se observa también en la caída de las ventas y en la pérdida de empleo genera incertidumbre sobre el tan esperado “rebote” de la economía argentina. El gobierno actual intenta mantener las expectativas altas tanto respecto a los efectos beneficiosos de las políticas de ajuste como sobre ingresos y el gasto.
Las proyecciones en cuanto a la reactivación de la actividad económica no son favorables para los próximos meses, debido a que no se percibe una recuperación de los ingresos en términos acumulados desde diciembre del año pasado. En el mismo sentido, continúan aumentando las tarifas y por lo tanto los costos variables para los sectores productivos que generan más empleo, como por ejemplo la industria y el comercio. Si a ello le sumamos que las expectativas de los productores industriales revelan que la recesión se incrementará y deberán reducir su producción el escenario del futuro próximo no resulta alentador ni para la actividad económica ni para la economía argentina.