Índice de cumplimento del Acuerdo con el FMI [ICAF] 1° TRIMESTRE 2022
Índice de cumplimento del Acuerdo con el FMI [ICAF]
El presente índice se compone por 4 parámetros, ponderados todos en igual proporción, en base a los compromisos cuantitativos asumidos por el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional.
El método de cálculo será, por tanto, estimar la distancia(tanto por encima como por debajo) entre cada variable al cierre del trimestre y la meta asumida. En otras palabra, se extrae el valor efectivo del parámetro bajo análisis y luego se calcula en qué proporción se excedió o, caso contrario, no alcanzó la meta pactada.
En este sentido, al 1º trimestre de 2022, el desarrollo de los mencionados parámetros fue el siguiente:
i) Déficit primario (meta nominal)
La meta pactada es ARS 222.300 millones. El déficit primario fue ARS 192.735. Se alcanzó la meta con un margen de ARS 29.565 millones (13% por debajo del máximo propuesto).
Si bien el déficit creció respecto a un año atrás en términos reales, la dinámica de ingresos y gasto no estuvo muy desalineada (+9% y +12% real año a año, respectivamente).No obstante, cabe resaltar que en este caso la meta es nominal, por lo que una mayor nominalidad de la economía (precios, tipo de cambio y salarios) ayudará a cumplir con la misma.
ii) Ingresos en términos reales
La meta pactada es de ARS 2.417.300 millones. En este indicador el valor fue de ARS 2.565.590 millones. Se alcanzó la meta con un margen de ARS 148.290 millones (6% por encima).
Esta mejora se vio explicada por el dinamismo de una actividad que recuperó la operatividad perdida durante la pandemia, lo cual se ve reflejado en los ingresos fiscales. En líneas generales, 30 puntos porcentuales (pp.) del crecimiento anual de los ingresos fiscales, durante el 1º trimestre de 2022, corresponden a la mejora en la recaudación de impuestos relacionados a la Seguridad Social; creciendo estos +8,8% en términos reales año a año (a/a) en promedio. Otros 31 pp. obedecen a lo recaudado por IVA, Débitos y créditos y Ganancias; donde estos crecieron +4,4%, +5,2% y -0,9% a/a real promedio, respectivamente. Las Rentas de la propiedad resultaron significativas en la mejora de los ingresos públicos, contribuyendo en 14 pp. a la variación anual; creciendo fuertemente por encima de los precios, aunque partían de una baja base de comparación. Por último, 13 pp. de la variación anual de los ingresos del sector público nacional se vio explicada por Derechos de exportación e importación, donde los primeros cayeron -2,8% a/a real promedio, pero fueron compensados por un crecimiento del +10,3%, a/a real promedio de derechos de importación.
iii) Monetización (emisión monetaria)
La meta pactada es de ARS 236.800 millones, mientras que la emisión efectiva fue de ARS 122.000 millones. Se alcanzó la meta con un margen de ARS 114.800 millones (48% por debajo del máximo propuesto).
Esto deriva del cese en la monetización del déficit del sector público y un cambio de modelo en el financiamiento del mismo, aumentando el financiamiento en el mercado de capitales interno. Cabe destacar que, en el agregado, la actual administración debería alcanzar una tasa de rolleo del 130% para cerrar su programa financiero en pesos en 2022.
iv) Reservas Netas
La meta pactada es de acumulación en USD 1.200 millones en el primer trimestre. Se acumularon USD 4.061 millones. La meta se alcanzó con un margen de USD 2.861 millones (238% por encima de la meta).
Esto fue posible gracias a los desembolsos netos por parte del FMI) respecto del 31 de diciembre de 2021.
Índice de cumplimiento al 1 trimestre 2022: 76,59[1].
En el promedio, para el período bajo análisis,Argentina sobrecumplió las metas en un 77%[2].
[1]Dado que se trata de medir la distancia respecto de un escenario base (compromisos asumidos), 0 equivale a un perfecto cumplimiento. Valores superiores a 0 implican un sobrecumplimiento y, análogamente, valores inferiores a 0 significan que no se alcanzó el escenario base y, por lo tanto, se incurrió en incumplimiento.
[2]Vale mencionar que el índice del 1º trimestre 2022 se ve algo exacerbado debido al sobrecumplimiento en la meta de reservas y a la ponderación uniforme de las 4 variables. Dado que la meta de reservas netas se cumplió ampliamente gracias al desembolso neto por parte del FMI, es esperable que el valor de este parámetro aminore con el pasar del tiempo, supeditado a pagos de deuda y futuros de desembolsos.