COP 26: último día. ¿Soluciones a la vista?

COP 26: último día. ¿Soluciones a la vista?

Mientras la última jornada de la cumbre climática de Naciones Unidas se enfoca en la polución causada por el transporte, la presidencia del encuentro publicó un primer borrador del acuerdo final en el que expresa preocupación por los daños ya ocasionados al planeta. Además, el documento urge la reducción de gases contaminantes en un 45% para 2030 respecto a los niveles de 2010. 

Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo[1] para reforzar la acción climática y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Los países realizaron el anuncio en conjunto que reconoce una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París para que las temperaturas a fin de siglo se limiten a 1,5°C. 

Se trata de los dos principales emisores de gases de efecto invernadero: entre ambos emiten el 40% del total. 

Ambas naciones se comprometieron[2] a redoblar los esfuerzos para combatir el cambio climático con acciones concretas en materia de descarbonización, reducción de emisiones de metano y combate a la deforestación. 

Hoy es el último día de la COP26 y comienza a circular el primer borrador de la declaración final que organizaciones ambientales tildan de insuficiente: 31 países acordaron[3] acabar con los motores de combustión para 2040.

El primer borrador del acuerdo de las conversaciones en la cumbre climática COP26 señala “alarma y preocupación” ya que destaca los incumplimientos de compromisos previos para frenar el calentamiento global, al tiempo que retoma los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

El texto reconoce “con pesar” que los países ricos no han cumplido su promesa de proporcionar de forma conjunta 100.000 millones de dólares al año para 2020, una ayuda financiera con la que se comprometieron hace más de una década. El objetivo de esos fondos es ayudar a las naciones más pobres a paliar las consecuencias del cambio climático.

Además, la publicación preliminar reafirma la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos desde 2015 en el Acuerdo de París, principalmente limitar el calentamiento global a 2 ºC –desde la época preindustrial– con miras a lograr un objetivo más estricto de mantener el aumento de la temperatura de la Tierra para este siglo en 1,5 grados.

En este sentido, los negociadores piden al mundo que reduzcan aproximadamente a la mitad, un 45 %, sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 2010.

Asimismo, el reporte urge a lograr “cero emisiones netas” de CO2 para 2050. Hacerlo requiere que los países bombeen a la atmósfera solo la cantidad de gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos nuevamente por medios naturales o artificiales.

Destacando el desafío de cumplir con esas metas cruciales, el documento “expresa alarma y preocupación porque las actividades humanas ya han causado alrededor de 1,1 ºC de calentamiento global hasta la fecha y los impactos ya se están sintiendo en todas las regiones”.

Las negociaciones en torno al transporte

El reporte fue emitido en una jornada en la que los líderes discuten el tema de la polución generada por el transporte, en particular el terrestre.

Sobre la mesa de negociaciones también está un acuerdo global sobre vehículos eléctricos, pero Estados Unidos, China y Alemania, grandes productores de autos tradicionales, se resistirían a un pacto al respecto, según informes de la prensa local. Sucede que por la escasez global de chips, producto de la detención de trabajos durante la pandemia del COVID-19 que afectó a distintas industrias, se podría retrasar el proyecto de reducción de emisiones de gases. 

Una declaración del Gobierno británico, anfitrión del evento, señaló que seis grandes fabricantes de automóviles firmarían un documento para comprometerse con el objetivo de eliminar gradualmente los automóviles con motor de combustión interna[4] en los principales mercados para 2035 y globalmente para 2040.

¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir?

Los negociadores de los distintos países que participan en la cumbre deberán entregar el borrador del texto global a sus gobiernos para identificar las áreas en las que están dispuestos a cambiar.

Se espera una etapa de discusiones con países que utilizan sus fichas de negociación para fortalecer o debilitar la redacción de los fragmentos que más afectan a sus propios intereses.

“Aunque el texto pide una eliminación acelerada de los subsidios al carbón y los combustibles fósiles, los saboteadores, como los gobiernos de Arabia Saudita y Australia, trabajarán para aplastar esa parte antes de que se cierre esta conferencia. Los ministros ahora tienen tres días para cambiar esto y hacer el trabajo aquí en Glasgow en lugar de patear una vez más el problema del clima al futuro “, afirmó la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.[5]

La experta indicó que el texto debe ser mucho más sólido en materia de financiación y adaptación e incluir cifras reales de miles de millones de dólares para paliar la crisis, con un plan de ejecución en el que los países más ricos apoyen a las naciones menos desarrolladas. “Necesitamos ver un acuerdo que comprometa a los países a regresar cada año con planes nuevos y mejores hasta que juntos superen el listón y podamos mantenernos por debajo de 1,5 °C de calentamiento”, dijo.

Aún es posible que se emitan modificaciones antes de que sea publicado el texto final, cuando termine la cumbre este viernes 12 de noviembre, según informó Reino Unido, aunque como ha ocurrido en encuentros anteriores, es posible que se extienda hasta el fin de semana.


[1] https://www.dw.com/es/estados-unidos-y-china-anuncian-acuerdo-climático-en-la-cop26/a-59783195

[2] https://www.aljazeera.com/news/2021/11/10/china-launches-enhanced-climate-action-plan-with-us-envoy

[3] https://www.dw.com/es/cop26-al-menos-31-pa%C3%ADses-acuerdan-acabar-con-los-veh%C3%ADculos-de-combustión-para-2040/a-59780613

[4] https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/el-reino-unido-prohibe-automoviles-de-gasolina-y-diesel-para-2030-clima.html

[5] https://www.greenpeace.org/international/press-release/50661/new-cop26-draft-decision-text-greenpeace-response/