Desempeño educativo argentino: la UNESCO enfatiza en la importancia de redoblar los esfuerzos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes argentinos.
Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) dados a conocer por la UNESCO revelaron que Argentina obtuvo resultados más bajos que el promedio de la región en cuatro de las cinco pruebas y que retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior (TERCE 2013).
Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas de 2019, a excepción de lectura en tercer grado, donde alcanzó resultados similares. Además, disminuyó sus resultados en todas las pruebas respecto de la medición anterior en 2013.
Estos son los principales hallazgos dados a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO), con la participación de los representantes de los 16 países que formaron parte de esta pesquisa: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En esta investigación participaron 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria.
El estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.
“El ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aun previo a la pandemia. Los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con la COVID 19”.
Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO) destacó:
En Argentina participaron en el estudio un total de 10.073 niños y niñas (5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y midieron a los estudiantes en las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.
El estudio ERCE 2019 describe lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de ciertas materias y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el estudiante al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado.
Principales resultados de logros de aprendizajes
Los resultados del estudio ERCE 2019 se presentan en la misma escala de puntajes del estudio anterior, el TERCE 2013, lo que permite llevar a cabo comparaciones entre ambos. En Lectura, en tercer grado, los estudiantes argentinos obtuvieron 689 puntos, resultado que es inferior al promedio regional (697 puntos). Sin embargo, Argentina presenta una proporción de distribución de estudiantes en niveles de desempeño similar a la regional. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013 se observa una mayor proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (7.5% más), y una menor en los niveles II y III (5% y 4.3%, respectivamente).
En sexto grado, en Lectura, los estudiantes alcanzaron los 698 puntos, puntaje similar al promedio que obtuvo la región (698 puntos). También aquí el país presenta una proporción de distribución de estudiantes en niveles de desempeño similar a la regional. Respecto de la medición anterior (2013) se observa una mayor proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (5.2% más).
En Matemática, Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, un resultado promedio inferior al del resto de los países de la región (697 puntos), presentando una proporción de distribución de estudiantes en los niveles de desempeño similar a la regional. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumenta la proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (9.9%).
En sexto grado, también obtuvo 690 puntos, mientras el promedio regional fue de 698 puntos y presenta una proporción de distribución de estudiantes en niveles de desempeño similar a los países de la región. Respecto de la medición anterior de TERCE 2013, aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I de menor desempeño (13.1%) y disminuyó la suma de quienes alcanzan los niveles más avanzados III y IV (7.6%).
En Ciencias, Argentina también tiene resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, donde los estudiantes de sexto grado alcanzaron 682 puntos. Además, presenta una proporción mayor de estudiantes en el nivel I de menor desempeño que el promedio regional (6.6% más), cifra que aumentó (4,2%) respecto de la medición anterior de TERCE (2013).
El país también mostró tener un importante desafío en diferencias de género. Los datos del estudio indican que existen brechas en Lectura a favor de las mujeres en ambos grados, lo que es una tendencia en la región. En Matemática en sexto grado, en tanto, la brecha es en favor de los varones, donde Argentina es uno de los cinco países donde se observan estas diferencias en esta área de evaluación.
Resultados de factores asociados
En Argentina, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian a mayores logros de aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Por el contrario, aquellos factores asociados a desempeños negativos son la repitencia y la inasistencia a clases.
A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.
Respecto a los aspectos relacionados con las y los docentes y sus prácticas, los factores que se asocian a mayores logros de aprendizajes son: las expectativas de que los estudiantes lleguen a la educación superior; el interés por el bienestar de los estudiantes y el apoyo a sus aprendizajes. En tanto, la disrupción en el aula se asocia como una limitante para los aprendizajes.
“A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.
El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, destacó:
Referencias