DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CRISIS DE GOBIERNO EN ITALIA

DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA CRISIS DE GOBIERNO EN ITALIA

Por Miguel De Luca

1-¿Qué desató la crisis de gobierno en Italia?

La crisis se desató con la renuncia del primer ministro Mario Draghi tras la decisión del Movimiento 5 Estrellas (M5E), hasta hace poco el más relevante de los partidos integrantes de la coalición oficialista, de no votar en el Senado el denominado dl Aiuti 2022, un decreto-ley ómnibus dictado por el ejecutivo para asistir a empresas, familias y jubilados frente al aumento del costo de vida y puesto a consideración del parlamento como una cuestión de confianza (voto di fiducia) hacia el gobierno.

No obstante la falta de apoyo del M5E, el decreto-ley obtuvo el respaldo de 172 senadores, doce más que la mayoría requerida para su aprobación.

2-¿Por qué Draghi presentó la renuncia si el parlamento igualmente aprobó las medidas promovidas por su gobierno?

Mario Draghi, apodado “Super Mario”, no es un político de carrera, no es un hombre de partido con responsabilidad hacia una organización política, sino un economista de extensa y notable trayectoria en el mundo de las finanzas, habiéndose desempeñado, entre otros cargos, como director ejecutivo del Banco Mundial (1984-1990), gobernador del Banco de Italia (2006-2011) y presidente del Banco Central Europeo (2011-2019). Asumió como primer ministro en febrero de 2021 con un amplísimo apoyo de las fuerzas con representación parlamentaria, desde la derecha (Lega, Forza Italia) hasta el centro-izquierda (PD, Partido Democrático) y el antiestablishment político (Movimiento 5 Estrellas) (véase Gráficos 1 y 2). A diferencia de los dos anteriores de Giuseppe Conte (coalición M5E-Liga el primero y coalición M5E-PD el segundo), el gobierno de Draghi fue concebido como uno de “unidad nacional”, previéndose su duración –con la permanencia de todos sus integrantes– hasta las elecciones generales de 2023.

En varias ocasiones Draghi había manifestado que sin el soporte de todos los partidos políticos que habían votado su investidura no podría realizar su programa. Al comprobar que los senadores del M5E se retiraban del recinto al momento de votar la cuestión de confianza hacia su gobierno, Draghi consideró que habían cambiado las condiciones que lo llevaron al cargo y presentó su renuncia ante Sergio Mattarella, el Presidente de la República.

 

Gráfico 1: Gobierno Draghi – Voto de confianza en el Senado

 

Gráfico 2: Gobierno Draghi – Voto de confianza en Cámara de Diputados

 

3-¿Por qué el M5E está en contra del decreto-ley del gobierno?

Aunque las juzga insuficientes, el M5E no está en contra de las medidas económicas del dl Aiuti 2022, sino de una de sus disposiciones que contempla la concesión de poderes extraordinarios al intendente de Roma, Roberto Gualtieri (del Partido Democrático), para la construcción de una planta incineradora de residuos mediante termovalorización (termovalorizzatore), un proceso que quema basura y recupera la energía de la combustión. Varias ciudades del mundo utilizan este sistema, pero es rechazado por las organizaciones ambientalistas y, sobre todo, contrasta con las políticas promovidas por el M5E (desplazado de la administración de Roma tras la derrota de la intendenta Virginia Raggi en las elecciones municipales de octubre de 2021).

Sin embargo, la política para resolver el problema de los residuos que aqueja a la capital del país desde hace décadas se convirtió simplemente en el detonante de una crisis que tiene al M5E y a su líder Giuseppe Conte como factores principales (de hecho varias fuentes indican que para el M5E el termovalorizzatore no es una condición sine qua non para permanecer en el gobierno).

En las elecciones de 2018 el M5E emergió como la fuerza política con mayor poder político en el parlamento (Gráfico 3). Pero con el paso del tiempo entró en progresiva y acelerada descomposición. Desde 2018 los parlamentarios que abandonaron o fueron expulsados del M5E ascienden a 160 (de un total de 339 senadores y diputados) (véase Gráficos 4 y 5). La salida más reciente, en junio 2022, es la de su ex jefe político Luigi Di Maio con casi un tercio de los 150 diputados del M5E (hoy agrupados en “Juntos por el Futuro”). Se trata de la más grande ruptura de un bloque parlamentario en Italia desde 1946 a la actualidad.

Por otra parte, tras los pésimos resultados conseguidos en los comicios municipales de junio 2022, los sondeos de opinión señalan que el M5E pasaría del 33 por ciento obtenido en las de 2018 a poco más del 11 por ciento en las próximas votaciones generales.

 

Gráfico 3: Elecciones generales 2018 – Parlamento según bloques partidarios

 

 

Gráfico 4: Cámara de Diputados – Cambios en bloques partidarios 2018-2022

 

Gráfico 5: Senado – Cambios en bloques partidarios 2018-2022

 

4-¿Cómo reaccionó Sergio Mattarella ante la renuncia de Mario Draghi?

El Presidente de la República Sergio Mattarella no aceptó la dimisión del primer ministro. En cambio, lo invitó a presentarse ante el parlamento (riinvio alle Camere) para verificar si mantiene la confianza de una mayoría para gobernar.

Así el Presidente encausó la crisis hacia la vía parlamentaria (parlamentarizzazione della crisi), indicando que un gobierno está obligado a renunciar solamente después de afrontar de modo formal un voto de censura en el parlamento. Con este recurso institucional Mattarella gana tiempo y obliga a las distintas fuerzas políticas a definirse y a asumir responsabilidades ante la crisis.

En consecuencia, está previsto que el próximo miércoles Draghi concurra a las cámaras a comprobar si existen o no las condiciones para seguir al frente del gobierno.

 

5-¿Qué escenarios se abren luego de la presentación del primer ministro ante el parlamento?

Tres escenarios.

Escenario Uno: el gobierno puede verificar que cuenta con respaldo mayoritario para gobernar y sigue, encarando una remodelación (rimpasto) consistente en la salida o sustitución de ministros pertenecientes al partido que generó la crisis y la creación de un “gobierno bis”.

Escenario Dos: fracasada la obtención de una mayoría por el actual primer ministro, el Presidente de la República encarga la formación del gobierno a un tercero perteneciente o no a la actual mayoría.

Escenario Tres: ante la ausencia de una mayoría parlamentaria que permita la creación de un nuevo gobierno, el Presidente de la República dispone la disolución de las cámaras y la convocatoria a elecciones anticipadas (es decir, antes del fin del mandato legislativo preestablecido por la constitución, que es de cinco años). En este tercer escenario, la votación sería no ya entre marzo y mayo de 2023 sino entre fines de septiembre y principios de octubre de 2022. Pero nótese que desde el nacimiento de la república en 1948 en la península jamás se celebraron comicios generales entre julio y diciembre, por lo que ante un eventual fallo del “plan Draghi” crecen las chances de un “Escenario Dos” en la versión de un primer ministro apenas encargado de “remolcar” el gobierno hasta principios de 2023.

 

Gráfico 6: Crisis de gobierno – Escenarios posibles

 

6-¿Es posible un nuevo gobierno de Mario Draghi sin el apoyo del M5E?

Sí, numéricamente puede formarse un nuevo gobierno con los partidos que hoy integran la coalición oficialista y sin el apoyo de los parlamentarios pertenecientes al M5E. Con la reciente escisión de “Juntos por el Futuro”, comandada por el actual ministro de Relaciones Exteriores Luigi Di Maio, el M5E dejó de ser decisivo para la continuidad de Draghi o para un nuevo gobierno encabezado por él (véase Gráfico 7).

 

Gráfico 7: La mayoría en el Parlamento hoy (con y sin M5E)

 

7-¿Cuál es la posición de los partidos políticos frente a estos escenarios?

A priori, y salvo el imprevisible M5E, los partidos políticos actualmente oficialistas (PD, Italia Viva, Forza Italia, Lega) volverían a manifestar en las cámaras el apoyo a Draghi, sobre todo por el difícil momento en el país con forma de bota: guerra entre Rusia y Ucrania, crisis energética, inflación y recuperación post-pandémica. A su vez, es poco probable que Draghi rechace continuar si cuenta con el respaldo de todos estos partidos.

Sin embargo, las preferencias frente a los distintos escenarios son dispares.

Algunos partidos están fuertemente inclinados hacia el que puede etiquetarse como “Draghi bis”, con “Super Mario” como guía hasta el fin de la legislatura actual, en marzo de 2023. En este grupo están el Partido Democrático liderado por el ex primer ministro Enrico Letta, la Italia Viva guiada por otro ex primer ministro, Matteo Renzi, y Juntos por el Futuro, la escisión del M5S comandada por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

En cambio, la Lega (capitaneada por Matteo Salvini) y Forza Italia (de Silvio Berlusconi) no están tan preocupadas si el trance culmina con unas elecciones antes de lo previsto, porque avizoran un triunfo del bloque de centro-derecha, tal como proyectan los principales analistas políticos.

Por otra parte existen diferencias respecto a considerar a los del M5E en la reorganización del gobierno: la Lega y Forza Italia los descartan por “irresponsables”, mientras que en el PD declaran que no pueden explorarse alternativas sin ellos.

Por último, Hermanos de Italia, el único de los partidos relevantes que no adhirió al gobierno de unidad nacional de Draghi, reclama sin vueltas “elecciones ya”. Según las últimas encuestas, este partido liderado por Georgia Meloni obtendría hoy el primer puesto en las elecciones con alrededor del 20 por ciento de los votos.

 

8- ¿Estas crisis políticas son comunes en Italia?

Sí, muy comunes. Por tratarse de una particular combinación de república parlamentaria con un gobierno desprovisto de herramientas institucionales para lidiar con legislativos complicados y un sistema de partidos muy fragmentado. El resultado: crisis políticas endémicas y 30 primeros ministros en últimos 76 años. En el mismo período, los alemanes apenas tuvieron 9 y los británicos 15.

A su vez, las crisis no solamente son habituales. También pueden extenderse por varios días o semanas. O meses (véase Gráfico 8).

 

Gráfico 8: Crisis de gobierno en Italia (duración en días)

 

9-¿Qué institución puede ser clave en la resolución de esta crisis?

La Presidencia de la República. Desde los años noventa, en la evolución del modelo parlamentario italiano la institución presidencial acrecentó su poder político. Pasó de funciones ceremoniales, de garantía constitucional y árbitro del juego político a un papel más activo y más relevante. De las crisis más agudas la política italiana salió gracias a las intervenciones del Presidente de la República, que evitó elecciones anticipadas y armó gobiernos “técnicos” como los de Lamberto Dini (1995-1996) y Mario Monti (2011-2013), y también –considerando el término “gobierno técnico” en sentido amplio– los de Carlo Azeglio Ciampi (1993-1994) y el actual de Mario Draghi.

Los gobiernos técnicos no surgen de acuerdos interpartidarios, sino de la iniciativa del Presidente de la República, quien en coyunturas críticas encarga el ejecutivo a una personalidad generalmente no electa en el parlamento pero con experiencia en la resolución de problemas institucionales o económicos a nivel nacional o internacional.

 

10-¿Algo más para tener en cuenta?

Sí.  Anticipadas o no, las próximas elecciones generales italianas traerán cambios. Por el reciente ajuste de los cargos parlamentarios validado en referendum, las bancas de diputados a elegir pasarán de 630 a 400 y las del Senado de 315 a 200 (Gráfico 9). Así, la reducción de las bancas en competencia y el escaso tiempo disponible para diseñar y acordar una nueva ley electoral meterán más presión al complicado panorama político italiano.

 

Gráfico 9: Reforma constitucional – Reducción de las bancas parlamentarias