Renovación en el Congreso Nacional en 2023: Un posible escenario sin mayoría peronista en ambas cámaras desde el regreso a la democracia

Renovación en el Congreso Nacional en 2023: Un posible escenario sin mayoría peronista en ambas cámaras desde el regreso a la democracia

La Argentina tiene cada dos años elecciones legislativas. En cada elección se renueva la mitad de la cámara de diputados, mientras que el Senado se renueva por tercios. En cada elección para diputados, todas las provincias eligen miembros, mientras que en el Senado lo hacen aquellas a las que les corresponde dependiendo la ronda electoral. Así en 2021 renovaron sus senadores/as Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Por su parte en 2023, esto sucederá con Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

A continuación se encuentran los datos referidos a la renovación de 2021 en ambas cámaras. Primero aparecen agrupados en torno a tres grandes grupos: Frente de Todos (FDT), Juntos por el Cambio (JPC) y el resto. Después aparece este segundo grupo desagregado en los bloques más chicos. Centrando el análisis en las dos fuerzas mayoritarias, observamos que donde hubo un mayor movimiento de bancas fue en el Senado, llevando a que el peronismo pierda por primera vez desde el retorno democrático el Quórum propio.

Composición del Senado y la Cámara de Diputados antes y después de la elección 2021 (agregado FDT, JPC y otros)

             
  Fuerza política Senado antes de elección Senado post elección Diputados antes de elección Diputados post elección  
  FDT 41 35 120 118  
  JPC 25 33 115 116  
  Otros 6 4 22 23  
  Total 72 72 257 257  
  Quórum 37 37 129 129  
             

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Composición del Senado y la Cámara de Diputados antes y después de la elección 2021 (discriminado por bloque)

             
  Fuerza política Senado antes de elección Senado post elección Diputados antes de elección Diputados post elección  
  Frente de Todos 41 35 120 118  
  Juntos por el Cambio 25 33 115 116  
  Federal     10 8  
  Unidad Federal Para el Desarrollo     6    
  Acción Federal     2    
  Partido de la Justicia Social     1    
  Izquierda Socialista-Fte. de Izquierda     2    
  Movimiento Popular Neuquino     1 1  
  Provincias Unidas       4  
  Ser- Somos Energía para Renovar       2  
  Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad       3  
  Avanza Libertad       2  
  La Libertad Avanza       2  
  Partido Obrero- Frente de Izquierda y de Trabajadores       1  
  Parlamentario Federal 4        
  Misiones 1 1      
  Juntos Somos Río Negro 1 1      
  Córdoba Federal   1      
  Hay Futuro Argentina   1      
  Total 72 72 257 257  
  Quórum 37 37 129 129  
             

Fuente: Elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina.

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

En el 2023 las provincias que renovarán bancas al Senado serán Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. La particularidad de estas provincias es que producto de los resultados electorales en 2017, la cantidad de bancas que pondrán en juego el FDT y JPC es prácticamente idéntica. En total, el año que viene se renuevan 24 bancas, de las cuales hoy en día 11 se encuentran en el bloque FDT, 11 en el del JPC y las dos restantes son bloques unipersonales: Misiones y Hay Futuro Argentina (originalmente perteneciente a Cambiemos, hoy JPC).

Necesitamos hacer unas aclaraciones con los dos bloques unipersonales para pensar el ejercicio subsiguiente. Comencemos con el caso de Misiones. En 2017 las dos bancas de la mayoría en dicha provincia correspondieron al Frente Renovador de la Concordia (FRC). Posteriormente uno de los senadores de la misma (Maurice Closs) se unió a FDT, mientras que la restante (Magdalena Solari Quintana) conformó el monobloque Misiones. Es por esto que una de estas bancas las consideramos actualmente como integrante del bloque del FDT. En cuanto al segundo caso, el Hay Futuro Argentina, su integrante, la Senadora María Clara Del Valle Vega originalmente pertenecía a JPC.

De esta manera, si eliminamos estos dos bloques unipersonales y “regresamos” esas bancas a sus fuerzas originales (FRC y JPC), el FDT renovaría 10 bancas, JPC 12 y el FRC 2.

Tomando en cuenta estos datos y estas decisiones, proponemos el ejercicio de observar una distribución del Senado luego de la elección de 2023, repitiendo en aquel año un resultado electoral idéntico a 2021 en cuanto a la primera y segunda fuerza electoral (esto en aquellas provincias que renovarán sus bancas de senadores). 

En cuanto a lo sucedido en 2021, la distribución de primera y segunda fuerza fue idéntica a 2017[1] salvo en La Rioja y Misiones donde hubo cambio entre la fuerza ganadora y la que salió segunda. Mientras que en la Rioja ganó el FDT y JPC salió segundo, en Misiones JPC obtuvo la victoria siendo el FRC la segunda fuerza más votada (seis años atrás, en La Rioja ganó Cambiemos y el peronismo salió segundo, y en Misiones FRC ganó relegando a Cambiemos al segundo lugar). Entonces, en este primer escenario hipotético de considerar en 2023 el mismo resultado en las provincias de 2021 (prácticamente idéntico a 2017), implicaría para el FDT (peronismo) una victoria en La Rioja y por tanto una banca más de senadores en comparación a las obtenidas 6 años atrás (11 bancas). Por su parte, para JPC una victoria en Misiones (donde había salido segundo anteriormente) compensaría salir segundo en La Rioja (donde había vencido en 2017), haciendo que obtenga la misma cantidad de bancas que puso en juego: 12. Así pues, el Senado quedaría distribuido de la siguiente manera:

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

De esta manera, repitiéndose el mismo resultado de 2021 en las provincias donde se irán a elegir senadores y pensando la continuidad en el tiempo de las mismas fuerzas mayoritarias, surge el dato de un virtual empate en cuanto a la distribución de bancas entre las mismas. Si bien el peronismo seguiría siendo mayoría (con una banca más) esta no implicaría Quórum propio (el Quórum es de 37 bancas).

El mismo ejercicio lo proponemos para la Cámara de Diputados. Si se repitieran exactamente los mismos resultados de 2021 en 2023, la nueva composición de la Cámara de Diputados debería ser la siguiente.

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

Como se observa en el gráfico de torta, JPC tendría en la Cámara de Diputados una mayoría clara respecto al FDT. No obstante ello, la cantidad de bancas obtenida no le permitiría tener Quórum propio ( que es de 129 bancas). A continuación se presenta un gráfico con los mismos datos que se derivan de la Cámara de Diputados pero donde están los bloques discriminados.

Fuente: elaboración propia en función de datos de Directorio Legislativo y del Congreso de la Nación Argentina

En definitiva, si en 2023 se repitieran los resultados de 2021 la Argentina pasaría a tener un Senado con un virtual empate entre las coaliciones mayoritarias y una Cámara de Diputados con mayoría de JPC. Una característica en común que surgiría de este escenario es que en ninguna de las cámaras, habría una fuerza con Quórum propio lo cual llevaría a la necesidad de negociar los acuerdos que permitieran alcanzarlo.

Un elemento adicional a considerar remite a los avances y retrocesos de las fuerzas mayoritarias. Repetir un mal resultado electoral implicaría para el peronismo profundizar su retroceso en bancas, pudiendo ser esta situación bastante notoria en el Senado (ámbito que el peronismo históricamente venía controlando). Ahora bien, la performance electoral de JPC en 2021 fue vista por esta fuerza política como un gran triunfo (el cual como se mencionó anteriormente, le permitió un avance principalmente en el Senado). El dato a considerar es que si este “gran triunfo” se repitiera en 2023 (incluyendo una victoria para la presidencia), le permitiría ser mayoría en la Cámara de Diputados y tener un empate virtual en el Senado. Pero el no tener quórum propio en la primera y no ser mayoría en la segunda, significaría para esta fuerza política estar ante un Congreso que exigiría la negociación permanente con otras fuerzas para alcanzar los acuerdos necesarios para tomar decisiones. En otras palabras, si pensamos en 2023 una victoria de JPC no solo a nivel legislativo sino también ejecutivo, requeriría esta coalición tener un resultado electoral superador al 2021 para alcanzar las mayorías que faciliten la gobernanza.  


[1] En 2017 la coalición hoy en JPC ganó en Buenos Aires, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz. La misma quedó segunda en Formosa, San Juan y San Luis. Por su parte, el peronismo ganó en Formosa, San Juan y San Luis. Quedó segundo en Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz. Esta misma distribución se dio en 2021.